viernes, 30 de junio de 2017

Reseña: El alma de las Flores de Carmen Salinas

Resultado de imagen de el alma de las flores carmen salinas







Hija de uno de los cuatro Capitanes de Abril muertos en la Revolución de los Claveles, Alma Mires consigue escapar del recóndito pueblo portugués que la vio nacer e instalarse en la Lisboa posrevolucionaria de los años setenta. La búsqueda de la verdadera historia que condujo a su padre a la muerte luchando por la democracia se verá interrumpida por el descubrimiento de su propia esencia de mujer en un Portugal que, a pesar de haber abandonado el salazarismo, no termina de incorporar el rol femenino a la nueva sociedad.
De la mano de Abráao, saxofonista de la mítica banda de la Brasileira Free Discussion, Alma luchará,como ya hizo su padre, contra un mundo gobernado por la mentira y la traición, el abandono y el uso de la mujer como elemento de trueque.

El duro tránsito hacia la democracia social, los eternos escenarios de una Lisboa abrazada por el Tajo que lucha por adaptarse al cambio, la amistad, el odio, el sexo y la garra de una niña obligada a ser mujer convierte El alma de las flores en un teatro de operaciones donde florece aquella fuerza interior que nadie sabe que posee.



Hola a todos, queridos viajeros, otra reseña que os traigo, otra novela que me ha dejado no solo totalmente enganchada sino incluso sin aliento.
Lo primero de todo es darle las gracias a Carmen( la autora) por ponerse en contacto conmigo y hacerme llegar este ejemplar, sinceramente muchísimas gracias,  últimamente estoy muy reacia a hacer colaboraciones puesto que quiero leer por que me atrae y me gusta, y no puedo estar más contenta de haber dado la oportunidad a esta novela.

El toque histórico en el que se sustenta la novela era quizás el punto que más me echaba para atrás y temía que se convirtiera en una novela donde los datos y las fechas tuvieran una gran importancia, para mi sorpresa, solo fundamentan los pasos y las motivaciones de nuestra protagonista,Alma, una chica que viaja a conocer esa Lisboa que encandiló a su fallecido padre y busca respuestas a sus grandes preguntas.

Alma tiene una familia un poco irritante, al menos, su madre me ha sacado completamente de quicio,  y la relación con su tía es meramente formal, el amor de Alma reside en su padre y su tío.
Ademas es un personaje que evoluciona a lo largo de toda la historia, se nos presenta una chica dulce, inexperta, llena de sueños y con ganas de conocer,y acaba siendo una mujer triste, insegura, temerosa y perdiendo toda la luz con la que llegó a Lisboa,

Para mi sorpresa, el final ha sido totalmente inesperado para mi, y pese a que la trama dejaba ver algunas pautas, muchos detalles se me han escapado, consiguiendo que al igual que la protagonista, no supiera lo que iba a suceder.

Defino a Alma como una flor( un clavel) arrancado demasiado pronto del jardín y que para apreciar su belleza ha sido condenada a marchitarse.


En referencia a Abráao y su relación con Alma, me pareció  un poco chocante y la verdad es que temiera que fuera una relación clásica, como tantas a las que estamos acostumbrados, Abráao representa la rebeldía y las ganas de volar que tanto ansiaba Alma,ademas de un  cobijo para las tormentas que estaban por venir.
Pese a que Alma nunca estará sola y siempre contará con el apoyo de Belmiro, el vecino de sus tíos y la primera mano que se le tiende en Lisboa, estoy frustrada y cabreada con la protagonista por no apreciarle en su debido momento, pues creo que era un personaje que podría haber dado mucho más juego a toda la historia de Alma.

En relación a la estructura de la novela, esta dividida en trece capítulos( para los supersticiosos es un mal número, en mi opinión cuadra a la perfección con la historia), tenemos un solo narrador ajeno  a la historia y me ha gustado mucho los cierres de capítulos y su dinámica, siempre esta pasando algo y corta en el momento oportuno.


En conclusión, una novela que bebe de muchos estilos, un poco de narrativa histórica, un poco de romance y toque de misterio.
Nota: 5/5



3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Buena reseña, se ve como un libro hermoso empezando desde la portada que es una belleza por si sola
    ¡Saludos!

    PD: Vengo de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo, te invito a visitarme ;D

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me alegra que te gustase el libro y a diferencia de ti una de las cosas que más me llama la atención es su parte histórica, además de que me ha encantado la portada :)
    Gracias por la reseña! :*

    ResponderEliminar
  3. Creo que a esta autora le han dado hace pocos días el premio Carmen Martín Gaite, aunque creo que no ha sido con el Alma de las Flores... La portada es tremenda! ;-D

    ResponderEliminar